viernes, 24 de agosto de 2012

¿Como debería ser la educación del Siglo XXI?


Hablamos de Educación emocional
Los jóvenes necesitan aprender a autorregular sus emociones: manejar el estrés, superar las adversidades, vencer los miedos, gestionar la rabia... Los educadores, las familias y la sociedad tenemos que ayudarles en esta labor. ¿Estamos preparados?
Todo un desafío de la educación, acompañar a los jóvenes en el aprovechamiento del universo emocional en los procesos de aprendizaje, al que nos vamos a enfrentar de la mano de Janet Patti, educadora e investigadora reconocida internacionalmente que apuesta por fortalecer el aprendizaje académico, social y emocional. Fundadora del Equipo de Liderazgo de Colaboración para el Aprendizaje Académico Social y Emocional y una de las creadoras del "The Star Factor Coaching Model for leadership development of educators", basado en el trabajo de Daniel Goleman y Richard Boyatzis. Desde ya disponible el foro para debatir con ella, ¡aprovecha la oportunidad!
Y también tenemos a Rafael Bisquerra Alzina, Catedrático de la Universidad de Barcelona, Director del Máster en Educación Emocional y Bienestar y Director del Máster en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, dispuesto a presentarnos sus conocimientos. Aquí todos los detalles:
Debatir:
Educación emocional: la gran asignatura pendiente. Rafael Bisquerra estará en este debate junto a Cecilia Oubel de L@titud Nodo Sur, red de profesionales que busca promover una educación para la comprensión en diversos contextos latinoamericanos, favoreciendo iniciativas locales y generando experiencia regional. Esta actividad brinda una ocasión de dilucidar si la educación formal responde a las necesidades sociales relacionadas con las competencias emocionales.
Debate en vivo. Martes 21 de agosto, 17h (España), 10h (Colombia).
Compartir:
Inteligencias múltiples y virtualidad. ¿Relación posible? Adelmo Sabogal es Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Magister en Educación, y su especialidad abarca el diseño instruccional y la educación a distancia. Compartirá con nosotros los desafíos que conlleva la educación virtual para el diseño didáctico o instruccional.
Experimentar:
Una ventana al mundo: Inteligencia emocional y herramientas TIC para mejorar el rendimiento académico, gestionar conflictos y atender a la diversidad. Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro nos presenta un proyecto educativo innovador para la enseñanza de las Ciencias Sociales a alumnos de secundaria en el que se emplean de forma continua diversas herramientas TIC junto con técnicas de Inteligencia Emocional. No te pierdas el taller.
Taller en vivo. Jueves 23 de agosto, 17h (España), 10h (Colombia).
Foro Comunidad Educativa:
Internet, las TIC, las Redes Sociales: ¿están deshumanizando las relaciones? Carmen González, coordinadora TIC del Colegio Marista Champagnat de Salamanca, sabe de lo que nos habla. Revisará con todos experiencias positivas y negativas de cómo las redes sociales nos permiten acercarnos al mundo emocional de nuestros hijos y alumnos. Este foro contará con un taller en vivo donde se abordarán las nuevas metodologías con redes sociales en el aula, algo para no perderse.
Taller en vivo. Miércoles 22 de agosto, 17h (España), 10h (Colombia).
Como miembro de nuestro Encuentro, ya puedes solicitar en nuestra web tu certificado de participación en las actividades virtuales del tema 1 y del tema 2 y te recordamos que todavía estas a tiempo de enviarnos tu opinión sobre el desarrollo del tema 2. ¡Ayúdanos a mejorar!
Con total seguridad podemos decir que esta será una semana emocionante.

No hay comentarios: